ENCUENTRO JUVENIL MISIONERO ZONA SUR

Los días viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de julio de 2019, en la Parroquia San Luis Gonzaga, Quinta Chica, bajo el tema: Bautizados y enviados, con el lema: La oración, fuente de la misión, 70 jóvenes de la Zona Sur que comprende la Arquidiócesis de Cuenca, Diócesis de Machala, Azogues y Loja; y  los Vicariatos de Zamora y Méndez, participaron del Encuentro de Jóvenes Misioneros Ecuatorianos JOMIEC, proyecto que impulsan las OMP Ecuador, para fortalecer el Espíritu Misionero en la juventud y animar la Iglesia juvenil para ser protagonistas e impulsadores de la misión y la corresponsabilidad misionera de los fieles.

Los jóvenes tuvieron momentos de oración, reflexión, aprendizaje y alegría, con la presencia del P. Richard García Loor, director nacional de OMP Ecuador y de Sandra Delgado, secretaria Nacional de Obras Misionales Pontificias, el equipo de la Pontificia Unión Misional de Cuenca; quienes apoyaron directamente en la logística y preparación de este Encuentro.

Los temas fueron expuestos por P. Richard García, P. Yovanne Cox, Sacerdote misionero de la Misión Gran Río, Director Diocesano de OMP de la Diócesis de Ibarra, Mayra Orozco, de la Diócesis de Loja, Hna. Zoila Tipán, Directora de OMP de la Diócesis de Machala y la familia misionera  Méndez – Johegyi de la Arquidiócesis de Cuenca, quienes orientaron a los jóvenes a reflexionar sobre la exhortación apostólica Christus vivit en talleres: Discernimiento vocacional, Pastoral Juvenil, Amor y la Familia. La preparación para el Mes Misionero Extraordinario – Octubre 2019 a cargo de Sandra Delgado.

La Eucaristía de Apertura estuve presidida por Mons. Marcos Pérez Caicedo Arzobispo de Cuenca y concelebraron los Sacerdotes presentes.

TEMAS

Caminos de Juventud

¿Cómo se vive la juventud cuando nos dejamos iluminar y transformar por el gran anuncio del Evangelio?

  • «Ser joven es una gracia, una fortuna» Es un don que podemos malgastar inútilmente, o bien podemos recibirlo agradecidos y vivirlo con plenitud.

Apreciar la juventud implica ver este tiempo de la vida como un momento valioso y no como una etapa de paso donde la gente joven se siente empujada hacia la edad adulta.

San Agustín decía: «Señor, nos creaste para ti, y nuestro corazón está inquieto, hasta que descanse en ti»

Contrariamente a lo que muchos piensan, el Señor no quiere debilitar estas ganas de vivir. Es sano recordar lo que enseñaba un sabio del Antiguo Testamento: «Hijo, en la medida de tus posibilidades trátate bien […]. No te prives de pasar un buen día»

Es tan importante la amistad que Jesús mismo se presenta como amigo: «Ya no los llamo siervos, los llamo amigos» (Jn 15,15).

Jesús puede unir a todos los jóvenes de la Iglesia en un único sueño, «un sueño grande y un sueño capaz de cobijar a todos. Ese sueño por el que Jesús dio la vida en la cruz y el Espíritu Santo se desparramó y tatuó a fuego el día de Pentecostés en el corazón de cada hombre y cada mujer, en el corazón de cada uno

LA VOCACIÓN

La palabra “vocación” puede entenderse en un sentido amplio, como llamado de Dios. Incluye el llamado a la vida, el llamado a la amistad con Él, el llamado a la santidad...

SU LLAMADO A LA AMISTAD CON EL discernir y descubrir que lo que quiere Jesús de cada joven es ante todo su amistad.

Tu ser para los demás.- Somos llamados por el Señor a participar en su obra creadora, prestando nuestro aporte al bien común a partir de las capacidades que recibimos.

Para cumplir la propia vocación es necesario desarrollarse, hacer brotar y crecer todo lo que uno es.

En la cultura de lo provisional, de lo relativo, muchos predican que lo importante es opciones definitivas, les pido que sean revolucionarios, les pido que vayan contracorriente; que se rebelen contra esta cultura de lo provisional, que, en el fondo, cree que ustedes no son capaces de asumir responsabilidades, cree que ustedes no son capaces de amar verdaderamente» P. Francisco

UNA PASTORAL POPULAR JUVENIL

Consiste en una pastoral más amplia y flexible que estimule, en los distintos lugares donde se mueven los jóvenes reales, esos liderazgos naturales y esos carismas que el Espíritu Santo ya ha sembrado entre ellos. Se trata ante todo de no ponerles tantos obstáculos, normas, controles y marcos obligatorios a esos 50 jóvenes creyentes que son líderes naturales en los barrios y en diversos ambientes. Sólo hay que acompañarlos y estimularlos, confiando un poco más en la genialidad del Espíritu Santo que actúa como quiere.

AMOR Y FAMILIA

Los jóvenes sienten con fuerza el llamado al amor, y sueñan encontrar la persona adecuada con quien formar una familia y construir una vida juntos. Sin duda es una vocación que Dios mismo propone a través de los sentimientos, los deseos, los sueños. Sobre este tema me detuve ampliamente en la Exhortación Amoris laetitia e invito a todos los jóvenes a leer especialmente los capítulos 4 y 5.

El Sínodo resaltó que «la familia sigue siendo el principal punto de referencia para los jóvenes. Los hijos aprecian el amor y el cuidado de los padres, dan importancia a los vínculos familiares y esperan lograr a su vez formar una familia. Sin duda el aumento de separaciones, divorcios, segundas uniones y familias monoparentales puede causar en los jóvenes grandes sufrimientos y crisis de identidad. A veces deben hacerse cargo de responsabilidades desproporcionadas para su edad, que les obligan a ser adultos antes de tiempo. Los abuelos con frecuencia son una ayuda decisiva en el afecto y la educación religiosa: con su sabiduría son un eslabón decisivo en la relación entre generaciones»

Luego de la formación, los jóvenes tuvieron una experiencia de misión, visitando las familias de la parroquia que los acogió.

Un agradecimiento especial al P. Manuel Maita, Párroco de Quinta Chica, quien nos ha apoyó en este encuentro con los espacios y oraciones y a su equipo Parroquial que directamente nos han colaborado para que amablemente familias generosas hospedaran a los jóvenes misioneros.

 

 MATERIAL

Caminos de la Juventud PPTX

CHRISTUS VIVIT pdf

TALLER 1 PASTORAL JUVENIL pptx

TALLER 2 AMOR Y LA FAMILIA pptx

TALLER 3 DISCERNIMIENTO VOCACIONAL pptx

Tema La Vocacion pdf

TEMA Caminos de Juventud pdf

TEMA Christus Vivit pdf

Video Carta Papa Francisco a los Jovenes

Powered by OrdaSoft!
facebook fb globe notification icon facebook logo png transparent background youtube logo icon png 11 mail

 

 

 

escudo vaticano vaticano Conferencia Episcopal Ecuador logo cer celam logo

Mena de Valenzuela N23-36 y Av. la Gasca,
Quito - Ecuador

Telf: +5932236109

info@ompecuador.org

© Obras Misionales Pontificias. Todos los derechos reservados.
desarollado por My Media Kitchen   •   "Royalty Free Music from Bensound"