Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 2254

PENÚLTIMO DÍA DEL SÍNODO DE LA AMAZONÍA EN ROMA

 

Vivencia compartida por Monseñor Adalberto Jiménez

Roma, Sábado 26 de octubre de 2019

 Sinodo2019Penultimo005


Esta tarde hemos aprobado el documento final que quedó aprobado en todas sus propuestas. Al concluir el Sínodo, el Papa Francisco nos dijo algunas palabras llenas de unción. Les comparto algunos puntos:


“Primero quiero agradecer a todos ustedes que han dado este testimonio de trabajo, de escucha, de búsqueda, poner en práctica este espíritu sinodal que estamos aprendiendo …Alguno piensa que la tradición es un museo de cosas viejas. A mí me gusta repetir aquello que Gustav Mahler decía: ‘La tradición es la salvaguarda del futuro y no la custodia de las cenizas’….Uno de los temas que se han votado, que tuvieron mayoría…es el de caminar más en sinodalidad…. Hablamos de cuatro dimensiones y de algunos otros aspectos:


1. LA DIMENSIÓN CULTURAL, la hemos trabajado. Hablamos de inculturación, de valoración de la cultura, eso con una fuerza muy grande, y yo quedo contento con lo que se ha dicho al respecto, que está dentro de la tradición de la Iglesia. La inculturación…, ya Puebla había abierto esa puerta…


2. LA DIMENSIÓN ECOLÓGICA, que quiero acá rendir homenaje a uno de los pioneros de esta conciencia dentro de la Iglesia, que es el Patriarca Bartolomeo de Constantinopla…. esta conciencia ecológica que va adelante y que hoy nos denuncia un camino de explotación compulsiva, de destrucción en la cual la Amazonia es uno de los puntos más importantes de esto. Es un símbolo, de dimensión ecológica en la que se nos juega el futuro, En las manifestaciones hechas por los jóvenes, ya sea en el movimiento de Greta o de otros, los chicos salían con el cartel: ‘El futuro es nuestro’.


3. LA DIMENSIÓN SOCIAL de la cual hablamos, que ya no es sólo que se explota salvajemente lo creado, la creación, sino las personas…la trata de personas… Y en la Amazonia aparecen todo tipo de injusticias, destrucciones de personas, explotación de personas, a todo nivel… y destrucción de identidad cultural….


4. DIMENSIÓN PASTORAL, que es la que incluye todas…El anuncio del Evangelio urge, urge. Pero que sea entendido, que sea asimilado, que sea comprendido por esas culturas. Y se habló de laicos, de sacerdotes, de diáconos permanentes, de religiosos y religiosas tienen que apuntar a ese punto.


5. NUEVOS MINISTERIOS INSPIRADOS EN EL MINISTERIO…DE PABLO VI, de creatividad en esto…y ver hasta dónde se puede llegar.


6. SEMINARIOS INDÍGENAS Y CON MUCHA FUERZA. Yo agradezco la valentía que tuvo el Cardenal O’Malley para esto porque nos puso el dedo en la llaga en algo que es una verdadera injusticia social que no se les permite, de hecho, a los aborígenes el camino seminarístico y el camino del sacerdocio, ¿no? Creatividad en todo esto de los nuevos ministerios.


7. REFORMA DE LA IGLESIA. La iglesia siempre tiene que ir reformándose. La formación sacerdotal en el país…se dijo…que se notaba cierta falta de celo apostólico en el clero de la zona no amazónica respecto a la amazónica… se ve falta de celo en los jóvenes… hay que formarlos en el celo apostólico para ir a las fronteras…Sería bueno que en el plan de formación de los religiosos existiera una experiencia de un año o más en regiones limítrofes…que en el servicio diplomático de la Santa Sede, en el currículum del Servicio Diplomático, los jóvenes sacerdotes al menos pasen un año en tierra de misión, pero no haciendo el tirocinio en la nunciatura como se hace, y es muy útil, sino…en un lugar de misión.


8. REDISTRIBUCIÓN DEL CLERO EN EL MISMO PAÍS. Se dijo, refiriéndose a una situación, que hay una cantidad grande de sacerdotes de ese país en el primer mundo, léase Estados Unidos, Europa, etcétera, y no hay para mandar a la zona amazónica de ese país. Eso habrá que evaluarlo para estar de acuerdo los fidei donum interesados….Agradezco los verdaderos sacerdotes fidei donum que vienen a Europa de África, de Asia y de América, pero los que son fidei donum, que devuelven aquel fidei donum que hizo Europa para con ellos. Pero es un peligro los que vienen y se quedan.


9. LA MUJER. Lo que se dice en el documento queda corto en lo que es la mujer…, en la transmisión de la fe, en conservar la cultura… Quisiera solamente subrayar esto: que todavía no nos hemos caído en la cuenta de lo que significa la mujer en la Iglesia….el papel de la mujer en la Iglesia va mucho más allá de la funcionalidad, y eso es lo que hay que seguir trabajando.


10. CONFERENCIAS EPISCOPALES AMAZÓNICAS REPAM, CELAM. …que la REPAM tenga más consistencia, una especia de cara amazónica…, no sé, de progresar en la organización, progresar en las semi conferencias episcopales. O sea, hay Conferencia Episcopal del país…Por qué no los países que tienen Amazonia, hacer pequeñas Conferencias Episcopales Amazónicas que pertenecen a la general, pero trabajan su trabajo. Ir organizando esa estructura tipo REPAM, tipo CELAM Amazónico. Ir abriendo.


11. UNA REFORMA RITUAL, abrirse a los ritos, eso está dentro de las competencias de la Congregación para el Culto Divino y puede hacerlo siguiendo los criterios y eso sé que lo pueden hacer muy bien y hacer las propuestas necesarias que la inculturación pide, pero siempre jueguen al desborde, siempre más allá, ¿no es cierto? No sólo organización ritual, organización de otro tipo, no sé, lo que vaya inspirando el Señor.

 

12. SECCIÓN AMAZÓNICA dentro del Dicasterio de la Promoción del Desarrollo Humano Integral…


13. Los diagnósticos más que lo disciplinar e intereclesiástico …que en la difusión que hagan del documento final se detengan sobre todo en los diagnósticos, que es la parte pesada, que es la parte realmente donde el Sínodo se expresó mejor. El diagnóstico cultural, social…pastoral y ecológico…. Porque la sociedad tiene que hacerse cargo de esto…Pensando en estas elites que van a la cosita y se olvidan de lo grande me acordé de una frase de Péguy…creo que nos puede ayudar: ‘Porque no tienen el coraje de estar con el mundo, ellos se creen de estar con Dios. Porque no tienen el coraje de comprometerse en las opciones de vida del hombre, se creen que luchan por Dios. Porque no aman a ninguno, se creen de amar a Dios’.”.


Mañana tendremos la Eucaristía de Clausura del Sínodo con el Papa Francisco.
Un abrazo a todos y si Dios quiere hasta pronto

 

 

 Sinodo2019Penultimo002 Sinodo2019Penultimo008 
 Sinodo2019Penultimo007 Sinodo2019Penultimo003 

 

 Sinodo2019Penultimo004 Sinodo2019Penultimo006 

 

Les envió el Documento Final del Sinodo que acabamos de aprobar en la Sala Sinodal.
Es breve pero muy bueno.

 

  

PENÚLTIMO DÍA DEL SÍNODO DE LA AMAZONÍA EN ROMA